jueves, 4 de septiembre de 2014

Trazos hacia nuevas geografías: Consorcio Oaxaca 10 años de construcción feminista


Trazos hacia nuevas geografías
*Consorcio Oaxaca 10 años de construcción feminista

Las Consorcias son un grupo de mujeres que desde hace 10 años se han ido sumando a un singular proyecto que inició la feminista Ana María Hernández Cárdenas. Ellas son Yésica Sánchez Maya, Atziri Elizabeth Ávila López, Elia Antonia Santiago Rodríguez, Mónica Yanet Martínez Pérez, Teresa y Ana María Emeterio Martínez, Pilar Muriedas Juárez, María de Lourdes Velasco López, Nizaguié Vásquez Cerero, María Elena Belmonte Cruz, Ángela Vásquez Ruíz, Emilie de Wolf, Sarah Möbius.
Ahora están de fiesta para celebrar, con algo de retraso sus primeros 10 años, desde que surgió en 2003 una nueva organización feminista denominada Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Consorcio Oaxaca, su objetivo es promover el respeto y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.
Al frente de esta organización ha estado Ana María Hernández Cárdenas, feminista que buscó en Oaxaca un cambio para su vida personal y como lo personal es político encontró  lo que buscaba.
En un libro conmemorativo, Trazos hacia Nuevas Geografías, Las Consorcias nombran, dan cuenta y dialogan “para trazar nuevas geografías a favor de los derechos humanos de las mujeres en nuestro estado es lo que pretendemos a propósito del décimo aniversario de Consorcio Oaxaca”.
En el libro narran historias entrecruzadas producto del recorrido realizado junto con muchas personas y organizaciones con quienes compartimos utopías y luchas incansables a favor no tan sólo del ejercicio de los derechos de las mujeres sino también de esta humanidad que requiere deconstruirse y renacer con otros paradigmas y renovadas esperanzas.
“Nos dimos la oportunidad de escribir relatos que hablan de la memoria individual y colectiva de nuestro activismo feminista en estos diez años de vida, en distintos tiempos y espacios, para recordar y contar cómo afrontamos adversidades y desconsuelo de montones de mujeres que viven de diversas maneras la violencia machista, de narrar lo que tanto nos daña y molesta en esta sociedad injusta y desigual, las alegrías compartidas al estar juntas en las buenas y en las malas y lo que nos motiva a continuar”.

En la presentación del libro también proponen su deseo de seguir dialogando con quienes han caminado, dispuestas a escuchar opiniones y reflexionar conjuntamente sobre la forma en que contamos episodios del movimiento social y feminista oaxaqueño del que somos parte y es un homenaje para quienes ya no están, producto de la cruenta represión gubernamental y de los poderes fácticos; de los cientos de mujeres víctimas de feminicidios, y también para aquellas compañeras y compañeros que se cansaron de vivir y se fueron sin disfrutar de mundos mejores.